Falleció por mesotelioma pleural a causa de la exposición del asbesto el 21 de marzo de 2021.
Nació el 2 de febrero de 1965. Entró a trabajar al subte de Buenos Aires el 24 de julio de 2013. Su primer lugar de trabajo fue en el Taller Rancagua. Luego fue Auxiliar de Estaciones en la línea B. Esposo de Carolina papá de tres hijxs. Uno de ellxs es peón en la línea E.
Juan Carlos Palmisciano
Falleció el 30 de enero de 2021 de cáncer de pulmón.
Nació el 4 de noviembre de 1950. Ingresó al subterráneo de Bueno Aires en 1973, en la línea A. Fue peón de limpieza, guarda, conductor, maniobrista y supervisor de tráfico . Se fue de la empresa por baja médica por accidente en 2002. Esposo de Myriam, papá de Gabriel y Jésica, guarda en la línea H.
Jorge Bisquert
Falleció de cáncer de pulmón el 21 de Junio del 2021
Nació el 19 de julio de 1968. Entró a trabajar al subte de Buenos Aires con 21 años. Siempre fue parte del sector Energía, su lugar de trabajo era toda la red, su base, la subestación Carlos Pellegrini de la línea B. Feliz abuelo y fanático hincha de boca.
Tengamos en cuenta que un alto porcentaje de lxs compañerxs que hoy trabajamos en el subte tenemos un promedio de 20 años de antigüedad. Las fibras de asbesto en nuestro organismo representan un peligro potencial a largo plazo.
Hasta 2018 desconocíamos la presencia de este material en el ámbito subterráneo, por lo tanto, trabajábamos con él sin ningún tipo de cuidado, elementos de seguridad, ni medida preventiva.
Las puertas de entrada de las fibras de asbesto o amianto son el sistema respiratorio y el digestivo, produciendo distintas enfermedades. Por eso es clave un medio ambiente sano y libre de la fuente de contaminación.
Asbestosis (fibrosis pulmonar)
La asbestosis es la patología pulmonar crónica, progresiva y de evolución lenta producida por la inhalación de asbesto o amianto.
Las fibras de amianto son duras y penetran en los pulmones generando inflamación y cicatrices causando fibrosis pulmonar (Endurecimiento).
La fibrosis pulmonar puede aparecer a los 10 o más años de exposición. Sus síntomas clínicos más frecuentes son la disnea (dificultad para respiratoria) y tos seca
Periodo de Latencia
Es el tiempo que transcurre entre la exposición al asbesto hasta la aparición de los síntomas.
Cáncer de pulmón
Esta enfermedad maligna generalmente aparece con años de exposición. En las personas fumadoras la posibilidad de contraer cáncer de Pulmón es exponencial dada su sinergia. Los síntomas son pérdida de peso, tos y dolor torácico, entre otros.
Otras patologías
Cáncer de faringe, de colon y de recto, de laringe, de ovarios y mesotelioma de peritoneo, de lengua, riñón y mama. Derrame pleural benigno por asbesto, fibrosis pleural difusa y atelectasia redonda.
Mesotelioma maligno
Es un tumor maligno grave, que afecta la pleura o el peritoneo. Es de alta mortalidad. En la mayoría de los casos es causado por la exposición al amianto. No tiene ninguna relación con el tabaquismo. Aparece 30 o 40 años después de la exposición al mineral. Sus síntomas clínicos son el dolor en el tórax o en los hombros y perdida de peso.